Ir al contenido principal

Entrevista a D. Julio Martínez

El periódico La Provincia publica hoy una entrevista a nuestro primer ponente: D. Julio Martínez. Para acceder: Artículo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una nueva educación para una nueva época

El cuarto día de las XII Jornadas de Teología que se están celebrando bajo el lema: “La educación, ¿un bien común a repensar?”, comenzaba con la primera ponencia presentada por Pedro Armas, secretario del Istic, que destacaba la tarde de hoy como un salto de calidad, pues veremos la educación desde la luz que nos aporta la Palabra de Dios. Daba paso así a Luis María Guerra Suárez, Dr. en teología bíblica y profesor del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, que inauguraba la tarde con la ponencia: “La educación en la Sagrada Escritura”, dividida en cuatro bloques: Educar, enseñar, aprender; Dios, único maestro en Israel; la enseñanza de Jesús y de los apóstoles; y Jesús educador y maestro. En el pensamiento griego el conocimiento es un proceso intelectual, a través del cual el hombre, después de haber entrado en contacto con la realidad externa, se la apropia y la representa a través de ideas y de conceptos, pero sin quitarle su carácter objetivo. La presencia de estructu…

Crónicas de las Jornadas de Teología

En unos pocos días empezamos... Aquí podrás seguir la crónica actualizada de todos los eventos de las Jornadas: ponencias, actividades, comunicaciones... Monitorizadas por Mónica Rodríguez, mantendremos una comunicación constante de todo lo que ocurra en el Istic durante estos días.

El reto educativo es despertar el deseo

La última tarde de las XII Jornadas de Teología, organizadas por el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias y el Aula Manuel Alemán, comenzaba con la intervención de Jesús Pérez Peña, director del Aula Manuel Alemán de la ULPGC, que presentaba al primer ponente como un activo muy valioso en el ámbito intelectual. Tomaba así la palabra, el Dr. Daniel Barreto González, profesor del Istic, para hablar de “los desafíos éticos de la educación hoy”. Si tuviera que poner un subtítulo, comenzaba Daniel Barreto, diría: “educación y cultura del shock”. Uno de los desafíos éticos de la educación, proseguía el ponente, es cultivar espacios visibles para la atención, la concentración frente a la dispersión concentrada, la aceleración de la vida y la  alienación de los medios de comunicación. La cultura del shock está generando el síndrome del Trastorno de Déficit de atención e hiperactividad (TDH). Actualmente, apuntaba el ponente, las instituciones educativas funcionan como máquinas d…